Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veintiséis minutos del dieciséis de diciembre
de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio LAO-SISTMAP, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000008-0020100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE MATINA para la “Contratación de Servicios
Profesionales de Un Topógrafo para UTGVM del Cantón de Matina”, acto recaído a
favor del consorcio AEROCALIDAD DRONES S.A-TOPOCONSTRUCCIONES HYC
S.R.L. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este órgano contralor otorgó audiencia inicial del recurso de mérito mediante auto de las
ocho horas veintinueve minutos del treinta de noviembre de dos mil veintiuno, en el cual
entre otros, consignó: “Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la
Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por
acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación
interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, al
ADJUDICATARIO y a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el consorcio LAO-
SISTMAP, en su escrito de interposición de recurso, y del mismo modo para que aporten
u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas (…) Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la partes que el re ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22964
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1565
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Concejo Municipal
raquel.ramirez@munimatina.go.cr
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde Municipal
alcaldia@munimatina.go.cr
xinia.chamorro@munimatina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
municipalidad por la suma de ?4.416,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° DA-WCS-591-2021 del 24 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?4.416.135.852,0.
http://www.cgr.go.cr/
mai ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22809
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1546
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señora
Yanina Chaverri González
Alcaldesa Municipal a.i.
ychaverri@munideosa.go.cr,
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Osa por la suma de ?5.586,8 millones .1
1 Monto exacto ?5.586.817.998,80
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:malaniz@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1546 2 16 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAM-981-2021 del 28 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General, n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Inform ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°22402
DFOE-LOC-1474
R-DFOE-LOC-00005-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.----------------
Gestión de revisión, interpuesta por el señor Walter Céspedes Salazar, en su condición
de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Matina, en contra de lo resuelto en el oficio
n.° 21589 (DFOE-LOC-1399) de veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, emitido por
el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.-------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 21589 (DFOE-LOC-1399) de
veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, con el cual se aprobó parcialmente el
presupuesto extraordinario n.° 2 para el período 2021, de la Municipalidad de Matina;
documento que fue notificado al Alcalde Municipal Walter Céspedes Salazar y a la
Secretaria del Concejo Municipal Rode Raquel Ramírez Dawvison, a las dieciséis horas
con un minuto de veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, a las direcciones de
correo electrónico alcaldia@munimatina.go.cr, xinia.chamorro@munimatina.go.cr,
raquel.ramirez@munimatina.go.cr y concejomunimatina@gmail.com, respectivamente.---
II.- El oficio n.° 21589 (DFOE-LOC-1399) de veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno,
indicó en lo de interés lo siguiente: “(…) 2. RESULTADOS / 2.2 Se imprueba: La suma
de ?866,324 millones de los recursos provenientes de la transferencia de capital por
parte de la Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (JAPDEVA), y su correspondiente aplicación en gastos, debido a que no es
factible su ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintinueve minutos del cuatro de julio de dos mil veintiuno. -----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la persona física CINDY VARGAS ARAYA y la
empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, en
virtud de la adquisición de los “servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a
favor de la persona física IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS; proceso de cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se solicita a la adjudicataria IVANNIA CASTILLO QUIROS y a las partes
apelantes, a saber: empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA y CINDY VARGAS ARAYA, por el
improrrogable plazo de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que se refieran a la respuesta emitida por la Administración licitante
mediante el oficio No. OF-PPM-122-2021 recibido en esta División el día seis de diciembre de
dos mil veintiuno, registrado en la Contraloría General de la República bajo el número de
ingreso NI-35969-2021 (incluye anexos), visibles a partir de los folios 43 a 46 del expediente del
recurso de apelación No. CGR-REAP-202021006643. -------------------------------------------------------
II.- Se solicita a la Administración que en la medida que se encuentre dentro de las
posibilidades y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la
información en formato digital y con ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del primero de diciembre de dos mil
veintiuno.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- --
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la persona física CINDY VARGAS ARAYA y la
empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, en
virtud de la adquisición de los “servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a
favor de la persona física IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS; proceso de cuantía
inestimable ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la MUNICIPALIDAD DE OSA, por el
plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera según lo dispuesto en el cartel
correspondiente al apartado: PERSONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS,
punto 1 que solicita que el profesional ofertado cuente con un “Título de Bachiller en Educación
Preescolar o carrera afín; Trabajo Social, Psicología, Orientación y Educación”. En atención a lo
anterior, se requiere que la Municipal ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas diez minutos del primero de diciembre de dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la persona física CINDY VARGAS ARAYA y la
empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACION
PUBLICA No. 2021LN-000001-0019400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OSA, en
virtud de la adquisición de los “servicios para operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil del cantón de Osa para el período 2022 según demanda prorrogable”; acto recaído a
favor de la persona física IVANNIA VERONICA CASTILLO QUIROS; proceso de cuantía
inestimable ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a las partes apelantes CINDY VARGAS
ARAYA y la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA, por el plazo improrrogable de TRES
DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
se refiera a los términos de la respuesta a la audiencia inicial por parte de la Municipalidad de
Osa, registrada en está Contraloría General mediante el número de ingreso No. 34569-2021,
específicamente en sus anexos que refieren a la aplicación del sistema de evaluación de
ambas partes, incluidos en el expediente digital del recurso de apelación a partir del folio 32
(evaluación de Cindy Vargas) y 33 (evaluación empresa Happy C ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°21589
26 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1399
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria del Concejo Municipal
raquel.ramirez@munimatina.go.cr
concejomunimatina@gmail.com
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde Municipal
alcaldia@munimatina.go.cr
xinia.chamorro@munimatina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Matina
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-WCS-645-2021 del 19 de octubre de
2021, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de
Transferencias capital del sector público de instituciones descentralizadas no empresariales
(INDER) y Transferencias de capital de Empresas Públicas no Financieras (JAPDEVA); para
ser aplicados en las partidas de gastos de bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.° 121/2021
celebrada el 06 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora General, publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La
Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012 y reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del
Contraloría General ...
Fecha publicación: 29/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21341
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1077
Señor
Wálter Céspedes Salazar
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21351
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1087
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA